Nutrición

¿Qué es la nutrición?

 La nutrición es un proceso biológico natural que realiza todos los seres vivos, incluidos los humanos.

Por nutrición, los organismos vívidos son absorbidos por los alimentos y los líquidos necesarios para realizar las llamadas funciones vitales de los seres vivos. En pocas palabras, la nutrición es la absorción de alimentos y líquidos que se consumen para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Pero la nutrición también es un proceso (bueno, 4 como veremos más adelante), mediante el cual el cuerpo descompone los alimentos que ingerimos en componentes más simples que el cuerpo puede asimilar para usarlos más tarde como energía para poder vivir y construir. y/o regenerar nuestros cuerpos.

Todas las imágenes

Procesos de la nutrición

Proceso Digestivo: Se realiza en el aparato digestivo.

Mediante este proceso obtenemos los nutrientes para ser aprovechados por nuestro cuerpo.

Empieza con la digestión en la boca realizando la masticación y la salivación.

Se mastica y se mezcla con la saliva para conseguir que pase al estómago a través del esófago, un tubo largo de paredes musculares.

Una vez en el estómago se mezcla con los jugos gástricos, jugos que tienen gran acidez y esto hace que mate todas las bacterias que contenga el alimento y además descompone las proteínas en sustancias más simples.

El alimento sólido se convierte aquí en una masa líquida y espesa llamada quimo.

El quimo es transportado hasta el intestino delgado donde se mezcla con la bilis que envía el hígado, con los jugos pancreáticos que vienen del páncreas y con los propios jugos intestinales formado lo que se llama el quilo.

Aquí termina la digestión y se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y que pasan a la sangre a través de los pliegues que posee el intestino, estos pliegues se llaman vellosidades intestinales.

órganos de la nutrición

Pero en este proceso hay nutrientes que el cuerpo no necesita, estos se envían desde el intestino delgado al intestino grueso donde se forman las llamadas heces, una vez allí pasarán al ano para expulsarlos al exterior.

Este es uno de los procesos de la nutrición, pero además de este hay otros 3 que también intervienen en la nutrición.

 La Respiración : mediante la respiración obtenemos el oxígeno del aire.

Esta se realiza en el aparato respiratorio y el oxigeno que se obtiene lo consumen las células de nuestro cuerpo para liberar azucares, sin el cual no podrían realizar sus actividades en el cuerpo.

– La Circulación : Se realiza en el aparato circulatorio.

Una vez que el intestino delgado absorbe los nutrientes, éstos pasan al torrente sanguíneo donde son transportados a todas las partes del cuerpo.

Transporta los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho por todo el cuerpo.

– Excreción : Se produce en el aparato excretor y su misión es expulsar al exterior todos lo desechos que son inútiles para el cuerpo.

Publicar un comentario

0 Comentarios