colores del plato del bien comer

 ¿Cuáles son los colores del plato del bien comer y que representan?

Ver las imágenes de origen

Semáforo rojo

Estos son productos animales y legumbres. Para distinguir los frijoles, tienen un fondo naranja, lo que significa que se pueden comer un poco más que la carne, pero también en cantidades limitadas. Veamos los grupos que componen este color.

Alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal aportan al organismo energía, calcio, hierro, fósforo, vitaminas B, vitamina B12, zinc y otros minerales, pero su principal aporte son las proteínas. La proteína es esencial para el crecimiento y desarrollo muscular. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan elegir algunos productos de este grupo por su alto contenido en grasas y colesterol. Ejemplos de productos animales son aves, pescado, carnes rojas y blancas, leche y productos lácteos, salchichas, queso y yogur.

leguminosas

Estas semillas son ricas en proteínas. Las legumbres como los frijoles, las habas, las papas, las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son alimentos básicos en la mayoría de las regiones del mundo.


Semáforo amarillo

Los cereales tienen este color porque hay que comerlos de forma suficiente, pero con moderación.

Cereales

Ver las imágenes de origen


Pertenecen al grupo de los cereales. Contienen almidón, lípidos, carbohidratos, sales minerales y celulosa, que son los principales componentes de la fibra. Algunos granos contienen gluten, una proteína importante para hornear. Sin embargo, las proteínas de los cereales carecen de aminoácidos esenciales como la lisina. Algunos ejemplos de cereales: cebada, avena, maíz, arroz, cebada negra y trigo, por mencionar algunos.

Entre las leguminosas y los cereales, el plato del bien plato contiene la palabra "combina", lo que significa que puedes comerlos juntos para mejorar la calidad de la proteína vegetal. ¿Qué tal unos taquitos con frijoles?


Semáforo verde

Las frutas y verduras se incluyen aquí sin limitación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deben comer al menos cinco porciones de verduras y/o frutas al día. Las frutas y verduras son esenciales para nuestra salud, contienen muchas vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra y nos protegen de enfermedades.

Ver las imágenes de origen

Las verduras se pueden clasificar en :

Raíz: nabo, rábano, zanahoria, etc.

Bulbos: ajos, cebollas, hinojo, remolacha, etc.

Tallo: puerro, espárrago.

Hoja: acelga, apio, col, espinaca, lechuga.

Flores: alcachofa, brócoli, coliflor.

Fruto: berenjena, calabaza, pepino, pimiento, jitomate.

En cuanto a las frutas, según sea el caso pueden ser:

De hueso: Que poseen semilla dura como el durazno, melocotón, albaricoque.

De pepita: Con semillas sin cubierta como la pera y manzana.

De grano: Con minúsculas semillas en su interior como el higo.

Cítrica: La que se da en grandes arbustos y poseen vitamina C. Por ejemplo, naranja, limón, lima y mandarina.

Tropical: Aquellas que necesitan para su desarrollo temperaturas cálidas y alta humedad como plátano, coco, kiwi y piña.

Del bosque: Tradicionalmente no se cultivaban sino crecían en arbustos silvestres como fresa frambuesa, mora, grosella, zarzamora.

Fruto seco: Aquella que por su composición natural (sin intervención humana) tienen menos de un 50% de agua, pero son ricos en grasas y proteínas. Por ejemplo, almendra, nuez, avellana, etc.


Publicar un comentario

0 Comentarios