Fases del metabolismo
El metabolismo consta de dos fases o etapas que van de la mano: el catabolismo y el anabolismo. El primero está relacionado con la liberación de energÃa, la ruptura de ciertos enlaces quÃmicos; El segundo es usar esta energÃa para formar nuevos enlaces quÃmicos y crear nuevos compuestos orgánicos. Estas etapas son interdependientes y se nutren mutuamente.
Catabolismo o destrucción metabólica. La energÃa se libera al romper los enlaces quÃmicos que se encuentran en los nutrientes, generalmente a través de la hidrólisis y la oxidación, lo que simplifica las moléculas complejas. A cambio, obtienes energÃa quÃmica (ATP), poder reductor (la capacidad de donar electrones o tomar protones de ciertas moléculas) e ingredientes necesarios para el anabolismo.
Anabolismo o metabolismo constructivo Los procesos estructurales que tienen lugar consumen energÃa quÃmica para revertir el catabolismo, ya partir de estructuras simples crean moléculas más complejas y suministran al organismo proteÃnas, lÃpidos, polisacáridos y ácidos nucleicos.
0 Comentarios